"Miricake" o pastel de chocolate sin azucar ni lactosa



Hace tiempo que tengo problemas en la barriga. Pero es que hace mucho tiempo y durante estos años han pasado muchas visitas, muchas pruebas (bastante desagradables, por cierto) y después de todo esto...ningún diagnóstico concreto.
Una especie de hiperactividad del intestino delgado....la solución? Intenta comer bien, suave...me dice el médico levantando las cejas y preocupado por mi reacción.
Porque él bien sabe que lo he hecho todo, he hecho todo tipo de dietas. Me he sacado la lactosa, me he sacado el gluten, me he sacado los fritos, me he sacado los dulces...Y siempre, tarde o temprano acabo haciendo un brote de los míos que aquí, es mejor no explicar.
 Un día puedo comer un plato de crema de verduras y salmón a la plancha y tener la misma reacción que si me como una pizza y patatas fritas. 


La desesperación te empieza a invadir poco a poco hasta que al final piensas que para tener la misma reacción, pues a disfrutar de todo y comer de todo! Y entonces es cuando te hablan de las intolerancias a determinados alimentos o condimentos. 
 No me he hecho las pruebas y no creo que me las acabe haciendo. Creo que por la seguridad social puedo estar años a que me den hora. Y por otro lado....aix no sé.
Mirad hará ahora unos 5 años dejé de fumar, hecho del cual estoy muy, muy orgullosa. Que esté orgullosa y sana, no quiere decir que sea más feliz. Si, si, sé que suena fatal pero como adicta que soy y que seré para el resto de mi vida, al fumar obtenía un placer que he perdido. Que al no hacerlo tengo incontables beneficios? Está claro que sí, esto no lo dudo!

Ahora, en un intento de reconducir mi estado digestivo estoy haciendo otro tipo de dieta, totalmente restrictiva...en este caso, no sé si estoy más sana o no pero lo que sí estoy es un poco más infeliz. Y esto que sólo llevo dos semanas! Pero sé que, por muy bien que vaya, sé que por muy saludable que sea, yo no puedo renunciar a los dulces por mucho tiempo más, sobre todo si el objetivo final es, que me acostumbre.
 No no me puedo acostumbrar. No puedo. Puedo hacerlo con el tabaco pero no con el dulce. Puedo hacerlo con todo el que queráis pero no con el dulce. Sin el dulce, mi vida no tiene sentido. "Ya verás como poco a poco te encontrarás mejor" me dice la de la bata blanca.
No, no cuela, pienso yo. No quiero, no puedo. Si mentalmente no estoy bien, físicamente, tampoco estoy bien. Y con el dulce no se juega, con el dulce no está bien jugar. Punto y final. Es lo que hay. 
 Una de mis amigas, Miri, encontró su causa. Se sometió a todo tipo de pruebas de intolerancia y le detectaron la causa y desde que evita estos alimentos se encuentra mucho mejor. Ya sé que a ella y al resto de los intolerantes no soportan que se lo digan pero no puedo evitar pensar " yo me moriría". Creo que inconscientemente es por este motivo que tampoco me hago las pruebas.
"Entonces es que tampoco estás tan mal" me dicen algunos. Me da igual lo que piensen, sinceramente.
En estas dos semanas, si algo he descubierto es que mi adicció a los dulces es mucho más fuerte que al tabaco y ya es decir. O al menos parecido.
Pues Miri, no tiene tanta adicción y puede prescindir de otras muchas cosas y lo hace y muy bien. 
 El caso es que siendo seguidora de mi blog, no puede aprovechar ni una sola receta! Las adapta pero el otro día ya hizo un llamamiento públicamente al facebook y claro, ya no lo he podido esquivar de ninguna forma. Así que cómo que hace estos días tan lluviosos y el Domingo en casa se le puede hacer muy largo, le pongo esta receta sin azúcar y sin lactosa!
Apa, buen provecho!
PASTEL DE CHOCOLATE SIN AZÚCAR NI LACTOSA
Ingredientes:
2 huevos
280 gr de harina
1 cucharilla y media de levadura en polvo
1 cucharilla de bicarbonato
1 cucharilla de canela
1/2 cucharilla de jengibre
125 gr de xilitol o azucar de abedul
125 gr de margarina vegetal sin lactosa
250 ml de leche sin lactosa
1 cucharilla de extracto de vainilla
55 gr de cacao en polvo sin azúcar
una pizca de sal

Pre calentamos el horno a 170ºC. Ponemos spray antiadherente al molde.
Tamizamos la harina, la levadura en polvo, el bicarbonato, la canela, el jengibre y el cacao.
Al bol de la batidora mezclamos el azúcar con la margarina hasta que quede una mezcla homogénea. Añadimos los huevos uno a uno, batiendo hasta que se integren.
Echamos la mitad de la leche con el extracto de vainilla, después la mezcla de la harina y finalmente la otra mitad de la leche. Batimos a velocidad baja hasta que quede una masa homogénea.
Ponemos al molde dando unos pequeños golpecitos para que la masa llegue a todos los rincones del molde. Horneamos durante 40 minutos o hasta que un palillo salga limpio.

NOTA:

Cantidad para un molde nordic ware mediano, hasta la mitad. Para unas 8-10 personas.

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Ese pastel de chocolate te ha quedado de lujo Neus!!! Lo que daría yo por un trocito!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponElimina

Subir